¿Me puedo vestir de blanco en mi boda si…?

vestido de novia blanco boda

– Si sólo será una boda civil?

– Si sólo será una boda espiritual o simbólica?

– Si ya tengo 12 hijos y 5 años viviendo en la misma casa con mi prometido?

– Si no soy virgen, pura y casta?

– Si será una boda muy pequeña?

– Si ya es mi cuarto matrimonio?

La respuesta a ésas y cualquier otra pregunta es un rotundo.

¿Porqué? Bueno, pues aquí te dejo un artículo que aclarará tus dudas (¡espero!) y te enseñará un poquito de historia. Para que cuando tu prima Jessica te pregunte: ¿pero cómo que te vas a casar con un vestido rosa? Sepas qué contestarle, jaja.

Las novias se han casado de blanco siempre. Es una tradición de toda la vida.

¿Recuerdas el vestido de Lady D en los ochentas? Bueno, quizás no te tocó verlo en la televisión, ¿pero lo ubicas no? Yo fui en los 90´s a bodas donde la novia vestía con algo muuuy inspirado en ese vestido. Se volvió LA tendencia entre las jóvenes que se casaban en aquella época. Y estamos hablando de una princesa que no tenía un poder absoluto, simplemente porque los tiempos han cambiado y las monarquías europeas no son tan poderosas como antes.

vestir de blanco boda novia
Foto de us.hola.com

Ahora imagínate en 1840, la reina Victoria de Inglaterra, que era como el role model de todas las mujeres de su país y que de repente transgreda todas las normas y se vista con una preciosa seda blanca para su boda. ¡O sea WOW! Claro que se volvió en el sueño y aspiración de TODAS las inglesas. Y de ahí se transmitió al resto de Europa.

boda vestido de novia blanco
Time_ Rischgitz—Getty Images

Las novias se casan de blanco porque simboliza su pureza y virginidad

¿Sabías que antes de que la reina Victoria empezara con la moda, el rojo era EL color usado entre las novias inglesas porque simbolizaba fertilidad? De hecho se creía que usar el color verde era de mala suerte, y el color relacionado con la pureza era el azul, no el blanco.

Pero claro que después de ver a la mujer más poderosa del país usando blanco, para 1850 las publicaciones de moda de la época ya alababan la utilización de este color, diciendo que “era el tono más adecuado para las novias no importando qué tela fuera, y que ahora era un emblema de la pureza y la inocencia de la infancia y el corazón inmaculado de la chica”.

A lo largo de la historia las novias se casaban con cualquier otro color, excepto el blanco. ¿Por qué?

En primera, la ropa antes estaba hecha solamente con tejidos naturales y la naturaleza no los produce en un blanco inmaculado, la tecnología no era la de ahora y no se podían blanquear las telas tanto.

En segunda, como no existían los H&Ms y los Zaras, la gente no tenía el closet repleto de vestidos como ahora, porque no era barato comprar ropa. Se mandaban a hacer con la costurera uno o dos. Y de esos, cuando llegaba la hora de casarse, escogían el más bonito y con ése se casaban. No tenían programas de televisión de Say Yes to the Dress, donde se probaban 25 y veían qué tipo de escote las haría ver más acinturadas.

¿De esos dos vestidos que tenían, por qué las mujeres no se hacían vestidos blancos? Hace muchos años, la gente lavaba las cosas a mano. Así es, tu maravillosa lavadora no existía. Y nuestras pobres tatarabuelas sufrían quitando manchas con sus puños. Esperando y rogándole a Dios que su marido no volviera a mancharse la camisa de vino tinto.

Ahora, bajo esas circunstancias, lograr un blanco perfecto después de años de lavadas era algo imposible. Claro que se iban a empezar a ver manchas. Y no querías llevar a tu boda algo que se viera percudido y manchado.

Inclusive las novias muchas veces se vestían de negro, porque el color ayudaba a disimular las manchas por el uso, y si el vestido ya tenía 10 años nadie lo notaría. Además de que sería muy fácil volverlo a usar después para cualquier ocasión.

¿Qué pasa después de que la reina Victoria impusiera la moda del blanco? Que las chicas ricas de la época se empezaron a mandar a hacer su vestido blanco y no lo volvían a usar jamás (porque ya explicamos lo de la lavada a mano y eso). ¿Un vestido de sólo una puesta? Algo que ahora es tan normal, en ese entonces, en la clase media y baja era totalmente impensable. Un desperdicio total de dinero (bueno, aún lo es, un poco…)

Entonces para esas chicas el vestir de blanco en su boda era algo aspiracional, un sueño nada más, porque significaba que la novia tenía mucho dinero.

Inclusive en pleno siglo XX, en medio de tantas guerras mundiales y carencias económicas en las primeras décadas, las novias otra vez se volvieron a casar con lo que tuvieran en el clóset, por muy sencillo y usado que fuera. O con lo que alguien les pudiera prestar. Y no era nada blanco. Porque el punto era volverlo a utilizar como un vestido normal en el futuro. Hay inclusive historias de novias que se hacían sus vestidos de cortinas, durante la Segunda Guerra Mundial, a falta de tela.

Pero en la segunda mitad del siglo XX, la economía mejora, la televisión comienza y las novias famosas como Grace Kelly retoman el color blanco para sus vestidos, además de usar metros y metros de tela para ellos.

vestir de blanco novia boda
Foto de herworldplus.com

 

 

Todas las novias se casan de blanco. Tú no puedes ser la excepción.

De hecho no serías la única si decides llevar otro color de vestido. Serías original y diferente, definitivamente. ¿Pero así como que la ÚNICA única única? Nop. ¿Conoces la tienda David´s Bridal? En Estados Unidos es una marca muy importante y regularmente el 5% de los vestidos que vende anualmente NO son blancos.

Además tenemos ejemplos recientes de famosas que han optado por vestir en colores distintos como Gwen Stefani, Sarah Jessica Parker; la estrella de The Big Bang Theory, Kelly Cuoco; la directora de cine Sofia Coppola, entre otras!

vestir de blanco boda novia
Gwen Stefani – Pinterest
vestir de blanco boda novia
Sarah Jessica Parker – Foto de guestofaguest.com
vestir de blanco boda novia
Kaley Cuoco – Foto de dailymail.co.uk
vestir de blanco boda novia
Sofia Coppola – Foto de people.com

Y hay muchas novias muy normales que se atreven cada vez más a darle un toque de color y autenticidad a su evento ¿te atreverías?

En todo el mundo las novias se visten de blanco para su boda

Mentira. La única razón por la que tú probablemente te cases de blanco, es por que naciste en cierta ciudad donde así es la tradición. El tema del blanco no es una cuestión universal. Es tradicional sólo en ciertas regiones. Inclusive en nuestro propio país, México, las comunidades indígenas tienen su propia vestimenta para las bodas.

boda vestir blanco novia
Boda indígena en Chicontepec – Foto de: mexicolindoyquerido.com.mx

¿Sabes que en otros países la tradición es casarse de rojo, como en China o la India? Por ejemplo, en la India, el blanco es un color de luto y ¡por supuesto que las novias lo evitan a toda costa en sus bodas!

vestir de blanco novia boda
Pinterest
vestir de blanco novia boda
Pinterest

Porque el color del vestido de la novia es un asunto primordial

Bueno, si tú te quieres casar con un vestido color naranja calabaza, ¡llévalo orgullosa! Una boda es una ceremonia en donde dos personas se unen para formar una nueva familia. Sí, está llena de tradiciones y rituales fabulosos dependiendo de la cultura en la que hayas nacido. Pero al final de cuentas es un festejo del amor que tú y tu prometido se tienen. Por lo tanto, de qué color es tu vestido, es algo totalmente secundario. Como ya vimos en esta pequeña clase de historia, el blanco no tiene ningún significado, es simplemente una moda más y tú decides si seguirlo o no.

Comparte ese artículo con esa amiga que está pensando en comprarse un vestido de novia diferente o platícame en los comentarios si tú llevarás un vestido colorido.

2 Replies to “¿Me puedo vestir de blanco en mi boda si…?”

  1. Hola! Me voy a casar y mi vestido no es color blanco es color champagne 😁.

    1. super! el champagne estoy segura que se te verá espectacular 🙂 🙂

Deja un comentario