La importancia (o no) de las damas en tu boda

Esta es una pregunta recurrente entre todas las futuras novias. Quizás porque hemos tenido buenas experiencias siendo damas de alguna amiga en el pasado. O porque la vivencia no nos dejó un buen sabor de boca. O porque no somos muy afectas a las bodas y no sabemos bien cuál es el rol de estas mujeres en una fiesta. ¿Son necesarias? ¿Cuántas necesito? ¿Quién paga qué? ¿Las tengo que uniformar?

Aquí hay de varias sopas. Pero la principal es: “Las damas (de honor) NO son necesarias ni obligatorias en una boda”. Repito. NO son parte indispensable ni fundamental en una ceremonia matrimonial.

Todo empezó con Hollywood, ¿me entiendes?

Ya que quedamos con esto claro, pensemos. Si sé que no son obligatorias, ¿a mí me gustaría tener damas? ¿Sí o No?

Si la respuesta es NO. Tú tranquila. No serás la primera ni la última. Si tendrás una ceremonia civil o simbólica no hay ningún momento en el que necesites ayuda. Y si tendrás una ceremonia religiosa católica, sí hay algunos momentos en los que necesitas que ciertos invitados te pasen cosas. Pero esas personas pueden ser tus padrinos/madrinas, no necesariamente son damas, y pueden ser tíos, tus papas, unos primos, hombres o mujeres, no importa.

Si tú de verdad no quieres tener damas, no importa! Muchos te dirán que es obligatorio (como si hubiera algo obligatorio en las bodas! Jaja) y que cómo es posible – y que sigas la tradición – y qué va a decir tu prima Jessica que hace 10 años te pidió ser dama y ahora tú ya no le vas a corresponder. Tú no te agobies. Continúa con tu vida.

Ahora, si la respuesta es: Sí, me gustaría tener damas en mi boda. Hay varias “categorías”. Porque sí. No hay que meterlas a todas en el mismo costal. No es como el paquete “sin damas” o “con damas” y nada mas imprimes lo que tienes que hacer y sigues el manual. Es TU boda, ¿recuerdas Así que tú pones tus reglas. Y con tus reglas me refiero a que te limites a pedir u ofrecer lo que a tí te vaya a hacer feliz. Considera que hay muchas “tradiciones” en esto de las damas, y hay muchas ideas actualmente de cómo deber ser. Apégate a lo que a tí te deje más tranquila y se acerque más a tu personalidad.

Tendré damas, ¿ahora qué hago?

Aquí te dejo algunas opciones. Es una cuestión tuya y sólo tuya decidir que es lo mejor para ti. Tú y sólo tú (no tu prima Jessica) serás la que disfrutes (o sufras) de la planeación, de las pláticas, de las peleas, de las risas, y de todos los extras que conlleva tener damas.

Primero que nada aclarar que esta tradición no es mexicana, viene de los Estados Unidos, así que ni te digan en tu casa que es “tradición y hay que hacerlo” porque si a esas nos ponemos, tendríamos que seguir al pie de la letra como lo hacen allá y aquí nadie lo hace verdad?

¿Cuántas damas necesito?

Las que quieras. Pueden ser parte o no del cortejo en la iglesia (si tendrás este tipo de ceremonia), así que no hay un mínimo ni un máximo. Claro, entre más damas tengas en tu boda, habrá mas opiniones y más riesgos de que alguien no esté de acuerdo en algo. Además, el punto es que las damas son las personas mas allegadas a la novia, no podríamos decir que tenemos 28 mejores amigas ¿cierto?

¿Cuándo pedirle a mi amiga que sea mi dama?

En cuanto tengas definida la fecha y los principales detalles de la fiesta. Ya que esté todo asegurado, puedes irles preguntando a las damas. ¿Porqué? Es necesario que si son damas, asistan a la boda! Diles con anticipación para que compren el boleto de avión, o encarguen a los hijos con alguien, o pidan ese día en el trabajo, o lo que sea que tengan que hacer para que asistan a la boda y no se la pierdan.

Además como mujeres el arreglo personal nos agobia mucho, y más de una no va a dormir porque no sabe qué zapatos ponerse o cómo peinarse o que si el arete no combina. Mejor dales bastante tiempo para que nadie tenga prisas.

¿Es necesario darle a mi amiga un regalo el día en que le pediré que sea dama?

NO. No es necesario. Es una moda actual. Nadie lo hacía hace 50 años. Y ahora ya es un tema muy Pinterest porque hay novias detallistas que organizan unos regalos muy lindos. Hay otras que se agobian que si porque tienen que regalar una botella o algo. NO. No es necesario ni obligatorio. Si lo haces es porque quieres, tienes el tiempo y el presupuesto. Si no cuentas con ello, con decirles basta, tendrás mujeres muy felices de acompañarte en tu boda, les des regalos o no. No te agobies!

¿Que vestido escoger para mis damas?

En la pura tradición estadounidense, el tema del vestido es bastante intenso. Tienen tiendas especializadas que cuentan con este servicio y con infinidad de colores, para que se adapten a la paleta de la novia.

Ahora, en México no necesariamente es así, somos mas relajados:

1. La novia escoge un color y las damas tienen que ir vestidas de ese mismo color. Pero como quieran.

2. La novia escoge una tela, se las da a las damas y ellas con su modista crean su propio diseño de vestido. En este punto y en el anterior, es esencial aclarar con ellas si el vestido tiene que ser corto o largo. No se ve bien combinar ambos!

3. La novia escoge el diseño de un vestido en específico y todas tienen que llevarlo igual (puede ser en una misma tienda o con una misma modista.

Ahora, entre más limitaciones pongas, también más problemas puedes llegar a tener.

Qué pasa si una de las damas no vive en tu ciudad y no puede ir a comprar el vestido a la misma tienda que todas?

Qué pasa si las damas tienen cuerpos muy distintos, cómo escoges qué estilo les quedaría bien a todas? Qué pasa si a una de las damas no le gusta el diseño y no se lo quiere poner?

Qué tipo de vestido podrían volver a utilizar para otra ocasión?

Aquí estamos para ayudar a la novia que tiene un presupuesto limitado. Y si la novia lo tiene, no tenemos por qué pensar que las invitadas quieren necesariamente gastar mucho en un atuendo. He escuchado muchas veces el “es mi boda y las damas me tienen que seguir porque yo así lo escogí”. En fin. Antes de que llegues a hacer eso, piensa primero:

– ¿Cuánto podrían desembolsar tus damas en un vestido? ¿Sabes más o menos las condiciones económicas de cada una?

– ¿Cuánta disponibilidad de tiempo tienen? ¿Para encontrar un modista, diseñar un vestido, asistir a pruebas, etc?

Si tú estuvieras en su lugar, ¿qué te gustaría que te dieran a elegir a ti?

Muchas optan por crear un grupo de Whatsapp y decidir entre todas lo que se va a hacer. Eso de la democracia a mí en lo personal no se me da. Creo que ya debes de llegar con una idea bien definida de cómo quieres organizar las cosas y qué no. Ya si platicando con ellas ves que otra opción es mejor, adelante. Pero llegar con un grupo de mujeres (a las que casi no nos gusta discutir!) a que decidan lo que ellas quieran y solas se organicen, solo grita CAOS.

Mi recomendación aquí para ahorrarte (y ahorrarles a ellas) dolores de cabeza, es solamente escoger un color y que ellas decidan qué tela y qué estilo de vestido llevar. Así cada quien se adaptará a su presupuesto y a su figura. Sólo corres el riesgo de que te lleguen con tonalidades diferentes del mismo color. Si a tí eso no te quita el sueño, adelante! Además, si tienen tonalidades diferentes, también se ve muy bien en las fotos! Mira aquí:

¿Quién paga qué cosa?

Desafortunadamente (para ellas), las damas son las encargadas de pagar el vestido, accesorios, zapatos, maquillaje y peinado. Ademas de tu regalo de bodas! Considera esto a la hora de escoger marcas o modistas. No todo el mundo tiene tu disponibilidad económica. Considera que ser dama lleva un costo material ademas de la felicidad de acompañarte en el proceso. Piensa en ello antes de embarcarte en decisiones que pudieran resultar costosas.

Planeación de la boda:

En la más pura tradición estadounidense, la dama de honor ayuda en TODO a la novia, es casi como la mama ahí. Pero en Latinoamérica, somos mucho mas apegadas a la familia y ellos son realmente los que nos ayudan.

Tú involucra a la gente que desees en tu organización. No porque sean damas necesariamente tienen que ir a cuanta tienda de vestidos de novia vayas tú y obligatoriamente estar ahí cuando armes las invitaciones. Invita a quien esté disponible. Ve las cualidades de cada quien y en qué parte de la planeación te podría ayudar mejor. O hazlo todo sola. Depende de ti. Sólo recuerda: no hay nada obligatorio aquí. Integra a quien te plazca y para los momentos en los que lo necesites. Sean o no damas de honor. Hay muchas personas que te dicen, “en qué te ayudo?” “si necesitas algo dime” “yo tengo equis cosa que seguramente te ayudará mucho”. Intégralos a la planeación! El título de dama es irrelevante cuando lo que se quiere es ayudar a una novia que lo necesita 😀

Despedida de Soltera:

Siguiendo con la tradición de EUA, la dama de honor está obligada a organizarla y las otras damas la apoyan, la novia como que no hace nada. Pero en Latinoamérica no tenemos esas obligaciones. Podemos tener cuantas despedidas de soltera queramos y nadie tiene obligación de hacerla si no quiere. Tu mamá puede hacer una. Tus amigos de la oficina. Los amigos de tu novio pueden hacer una mixta. La de los primos. La de los amigos de la primaria. No importa! Cuantas más haya, mejor! Sólo no esperes que las damas se organicen como en las películas de Hollywood y de pronto te lleven de sorpresa a Las Vegas. Puede pasar, pero ojo! No debes esperarlo, no es su responsabilidad (pero invitame al casino si te lo organizan! Jaja)

Funciones de una dama en la fiesta

Las damas como tal no tienen una función especifica en la ceremonia. Pueden o no ser parte de los padrinos en el cortejo. Pero en la fiesta, si tu así lo quieres, puedes pedirles que te apoyen con ciertas cosas, aprovechando que ya están uniformadas!

  • Pueden hacer las veces de edecán y recibir a los invitados en el banquete, indicándoles las mesas (y ahorrarte el costo de contratar a alguien para ello!)
  • Entregar recuerdos, o pantuflas, abanicos o cualquier cosa que haya que entregar entre los invitados.
  • Animar a la gente a que escriba en el libro de firmas (si lo hay) o cualquier otra actividad que hayas organizado.
  • O encargarle que hagan una labor tipo, recoger equis cosa del salón cuando acabe la fiesta, y luego lo pasas a recoger con ella.

Al final de cuentas, las damas son las mujeres que más quieres en esta vida, y si necesitas ayuda con algo, no tendrías porqué no pedirles que te echaran la mano!

Hay tradiciones que varían dependiendo de la localidad. En algunas ciudades en México se estila que las damas lleven pequeños ramos de flores y que en la fiesta lo entreguen a la novia para que ella los aviente.

Hay personas que les encanta arreglarse juntas y se organizan en una sola casa con la maquillista para disfrutar ese momento.

Hay otras que les gusta posar con sus damas, con o sin el novio y tomar ciertas fotografiás que seguramente ya has visto.

En fin, las opciones son muchas. Lo que quiero que recuerdes es que no te dejes llevar por lo que “se supone que debe ser” con las damas. No hay nada escrito. Tú haces tus reglas. Simplifícate la vida (y la de tus damas) y no te agobies con los detalles. Escoger a un grupo de mujeres queridas para que estén a tu lado en tu boda, debería ser causa de una gran felicidad y no acarrear problemas 😀

Tienes alguna duda de cómo incluir a las damas en tu boda? Tienes alguna anécdota divertida que contarme? Compártelo en los comentarios!

6 Replies to “La importancia (o no) de las damas en tu boda”

  1. I personally indulge in, end in I discovered just what exactly I used to be searching for.. video youtube terbaik You could have ended this three day very long hunt! Lord Bless you man. Have a terrific time. Ok bye

    1. obviously as if your web-site however you need to analyze this transliteration in a number of of one’s articles. Quite a few tend to be filled with punctuational concerns so i locating them incredibly annoying to see the reality on the other hand I’ll unquestionably arrive again yet again. obviously as if your web-site however you need to analyze this transliteration in a number of of one’s articles. Quite a few tend to be filled with punctuational concerns so i locating them incredibly annoying to see the reality on the other hand I’ll unquestionably arrive again yet again.

  2. Your blog on La importancia (o no) de las damas en tu boda – La Novia Experta is very good. I hope u can continue delivering many lot post . Viva lanoviaexperta.com

  3. Your article on La importancia (o no) de las damas en tu boda – La Novia Experta is awesome. I hope u can continue writing many lot article soon. Be prosperous lanoviaexperta.com

  4. Generally I can’t examine post in sites, even so wish to express that that write-up quite pushed my family to take a peek with along with do it! Ones publishing tastes has become amazed me personally.. aplikasi berita saham terkini Thank you, pretty good content.

  5. Your article on La importancia (o no) de las damas en tu boda – La Novia Experta is very good. I hope u can continue writing many more blog soon. Long live lanoviaexperta.com

Deja un comentario