Entregar las invitaciones de mi boda ¿cuándo lo hago?

entregar invitaciones de boda

Una de las pregunta más sonadas entre las novias es: ¿Cuándo tengo que entregar las invitaciones de mi boda? Y en realidad la respuesta no es simple. Cada boda es distinta y por lo mismo, las respuestas son diferentes, porque depende de muchas cosas.

Cuando preparé mi boda escuché de todo. Por ejemplo, que no las entregara mucho tiempo antes porque si no, a la gente se le olvidaba. Mi suegro, que sería quien nos ayudaría a repartir en persona las invitaciones para la boda civil, se rehusaba a entregar los sobres más de un mes antes. Y yo me comía las uñas pensando que nadie estaba enterado y que todos cancelarían porque ya tendrían otros compromisos. Claro que después entendí que en un pueblo pequeño como en el que fue mi boda y con un 60% de invitados de la tercera edad, no había problema con que tuvieran “demasiadas actividades” y tuviéramos que decirle a la gente muchos meses antes.

Y por el contrario, para la boda religiosa invité a unos amigos que viven fuera de México y me dijeron “ay es que no podemos ir, como me dijiste sólo 7 meses antes, pues ya es muy pronto para pedir vacaciones en el trabajo y ahorrar dinero para viajar tan lejos”.

Como ves, cada boda (y cabeza) ¡es un mundo! Y te explicaré aquí abajo que la entrega de las invitaciones depende de muuuuchas cosas. Yo te dejo lo que diría la teoría. Lo que sería mejor para tu estrés. Ya tu analiza tus circunstancias y cómo eso afectará la entrega. Para que llegues a la mejor decisión en cuanto a tus tiempos. No tienes que seguir a rajatabla lo que te comento aquí o lo que te diga tu suegra.

 

Lee primero todas las preguntas y ve anotando qué “tipo de novia” eres. También pueden haber combinaciones. Al final de las preguntas encontrarás el tiempo ideal dependiendo de qué tipo de novia seas:

Pregunta 1: ¿En qué país será la ceremonia/fiesta?

Escenario 1: Todos mis invitados viven en un país diferente del que será mi ceremonia. Todos tienen que reservar avión, hotel, preparar visas, ahorrar dinero para el viaje, apartar vacaciones con el jefe, etc. – Eres la “Novia Extrema”. 

Escenario 2: Sólo algunos de mis invitados viven en un país distinto – Eres la “Novia Semi-Extrema”.

Escenario 3: Mis invitados viven en el mismo país en donde será la ceremonia. – Eres una “Novia Tradicional”.

 

Pregunta 2: ¿Los invitados viven en una ciudad distinta de donde se llevará a cabo la ceremonia/fiesta?

Escenario 1: Sí. Todos viven bien lejos y tendrían que arreglar su transporte y hotel a donde será la fiesta – Eres la “Novia Destino”

Escenario 2: Más o menos. Sólo algunos viven lejos. Los demás viven en la misma ciudad – Eres la “Novia Semi-Destino”

Escenario 3: No. Todos están en la misma ciudad, o al menos digamos que a máximo 100 kilómetros de distancia – Eres una “Novia Tradicional”.

Pregunta 3: ¿Qué tan ocupados son tus invitados?

Escenario 1: La mayoría se la viven en viajes de trabajo. Nunca los veo porque siempre tienen algo qué hacer que es muy importante. Viajan constantemente. Su trabajo es en fines de semana y es muy difícil conseguir permisos para faltar – Eres la “Novia Destino”

Escenario 2: Hay alguno que tiene muchos viajes de trabajo (o es piloto por ejemplo, o cualquier otro trabajo con un itinerario bastante raro y estricto) – Eres la “Novia Semi-Destino”

Escenario 3: Todos mis invitados son normalitos y desocupados. Puedo hacer planes de último minuto con ellos porque siempre están disponibles. No viajan mucho fuera de la ciudad  – Eres una “Novia Tradicional”.

¿Ya sabes qué tipo de novia eres?

Aquí los resultados:

Eres la “Novia Extrema”

entregar invitaciones de boda
Foto de Stephen Leonardi en Unsplash

Tu caso es el más complicado y serás la que envíe todo antes. Depende de qué tan lejos o difícil (visas, $$) sea para tus invitados llegar a tu boda, haz tu Save The Date, tan pronto como hayas confirmado la fecha, hora y lugar de la fiesta. Te recomiendo que prepares una página web (hay muchas opciones gratis para bodas y muy fáciles de hacer) en donde expliques cada detalle de la transportación, qué hoteles serán sede en caso de que haya alguno, con qué hoteles conseguiste un convenio o descuento en grupo, links a las páginas oficiales de cómo conseguir la visa para el país, qué aerolíneas son mejores o más baratas y cualquier otra información que les pueda ayudar a que hagan ELLOS mismos sus reservaciones y sus preparativos.

¿Y por qué digo que ellos mismos? Porque regularmente a tus invitados que vienen de fuera les encantaría que tú les organizaras el viaje. Y además te preguntarán todo. Y cuando digo todo es ¡TODO!

El clima, que si sabes si hay mosquitos ahí, o qué deben llevar, o cómo es la seguridad del lugar, qué aerolinea es mejor tomar, por qué no les han llamado para entregarles la visa, que cuál es la distancia del hotel al aeropuerto y cómo pueden llegar, si tienen que tomar un taxi, cuánto les va a costar y así puedo continuar por horas, la lista de preguntas puede ser inmensa. Tengo una amiga que al invitar a sus amigos franceses a una boda en México, recibió muchos mensajes tipo “sabes si en la playa X, a 1000 kilómetros de donde va a ser tu boda, se puede surfear?” o sea hasta guía de turistas terminó mi amiga. Prepárate para todas sus preguntas de antemano y para que en vez de repetir 20 veces lo mismo, les puedas decir “¡Ah! la respuesta a esa pregunta está en mi página web” 😀

Ya que tengas el STD y la página web lista (que no es obligatoria pero sí super recomendable) manda la información a tus invitados, entre 12 y 8 meses antes de la boda. Sí ¡wow! ¿es mucho? bueno, es que se tiene que pagar avión, hotel, transporte, visas, y demás etcéteras, acuérdate. O tienen que pedir vacaciones largas en el trabajo. O la visa es muy complicada de sacar. El punto es que para qué esperar que te digan…. “ay me hubieras dicho antes!” cuando se los pudiste decir con mucho tiempo de anticipación. Claro, ya que tengas todo súper confirmado y con contratos firmados. 

Puedes enviarles la invitación normal 3 meses antes (o 2 o 1). En realidad aquí como ya tienen boleto de avión listo y ya saben TODO de tu boda, la invitación es más como un protocolo y que les llegue es pura formalidad o como un “recuerdo”.

Eres la “Novia Semi-Extrema”

En tu caso sólo algunos invitados vienen de fuera, por lo que te recomendaría que llevaras a cabo para ellos solamente lo que dice el punto anterior.

Para el resto de los invitados, si viven en tu misma ciudad, puedes seguir lo que dice la Novia Tradicional.

Eres la “Novia Destino”

boda destino invitaciones
Foto de Nick Baker en Unsplash

Todos tus invitados viven en otra ciudad. No es tan extremo como viajar desde otro país, sacar visa y ahorrar para un boleto de avión. Pero de todos modos tus invitados tienen que hacer ciertos arreglos y gastos, que simplemente no podrían organizar en un mes.

Prepara un Save The Date y mándaselos 6 meses antes de la boda. Aquí también incluirás de preferencia una página web en donde informes todos los detalles necesarios para que tus invitados se organicen su propio itinerario.

Infórmales en qué lugar será la ceremonia, cómo se llega a él, o si tú has arreglado el transporte y desde dónde será, en qué hoteles les conviene quedarse o en donde hiciste un convenio, los horarios de la ceremonia y fiesta, si habrá alguna cena-comida-actividad a la que están invitados en los días antes o después de la boda, si sus niños están invitados o no y el código de vestimenta.

Si tus invitados son personas súper ocupadas o muy viajeras, tú también entras en esta categoría. No es necesario que les compartas todos los pormenores de la boda 8 meses antes (si todos ellos viven en tu misma ciudad) pero lo que SÍ es muy importante es que les envíes el Save The Date con mucha anticipación. Sólo para que sepan que los estás invitando y que te “aparten” la fecha y hora.

Las invitaciones para cualquiera de estos dos casos, puedes entregarlas 2 meses antes de la ceremonia.

Eres la “Novia Semi-Destino”

Con los invitados que viven fuera de tu ciudad es necesario compartir el Save the Date y la página web 6 meses antes del enlace, como ya mencionaba en el punto anterior. Las invitaciones, entrégalas 2 meses antes de la ceremonia.

Pero con el resto de los invitados, la mayoría que viven en tu misma ciudad, puedes seguir los pasos de la “Novia Tradicional”.

Eres la “Novia Tradicional”

entrega invitaciones de boda
Foto de Dave Lastovskiy en Unsplash

Tu caso es el típico, la fiesta y los invitados, todos están en la misma ciudad y no hay mayor logística que organizar(les).

Si tienes planeado hacer un Save The Date, mándalo 4 o 5 meses antes de la boda. Puedes hacerlo impreso o ahorrar un poco y enviarlo electrónicamente. Sólo es necesario incluir la fecha. No es necesario por el momento compartir más detalles. Si hay alguien para quien es primordial saber la hora exacta o el lugar de la ceremonia, te contactará.

Por el otro lado, si no quieres enviar un Save The Date, no pasa nada. Puedes esperar a la entrega de invitaciones normal.

Ahora, con respecto a la entrega, el tiempo puede variar y te explico cómo:

  • ¿Cómo piensas entregar las invitaciones?

Escenario 1: “Personalmente. Me encantaría ver las reacciones de mis invitados al recibir la invitación que con tanto amor hicimos. Además de platicar con ellos y decirles todos los detalles de la boda!”     

Recomendación: Empieza a entregar invitaciones 3 meses antes. No quieres echarte el reparto de tus 50 invitaciones en un sólo fin de semana atravesando toda la ciudad. Todas tenemos mucho que hacer en los meses previos y mejor no te pongas una tarea titánica. Deja 4 fines de semana para la entrega de invitaciones, por ejemplo, para que haya margen por si pasa algo. El punto es que el último de tus invitados la reciba 2 meses antes de la ceremonia.

Escenario 2: “Por correo (el tradicional/postal). No tenemos tiempo de verlos a todos o vivimos en otra ciudad y no podemos hacerlo de manera presencial. O simplemente ¡nos encanta mandar cartas!”               

Recomendación: Cada país maneja tiempos distintos, pero manda tus invitaciones 3 meses antes. Lo normal si es dentro del mismo país es que lleguen en menos de un mes. Si es para tus amigos internaciones, no importa tanto que tarde un poquito más porque de cualquier manera ya tienen toda la información.  Si puedes mándalas por correo certificado, para que estés 100% segura de que llegarán y puedas rastrearlas en caso de retraso. Pero recuerda que hacerlo genera un gasto extra.

Escenario 3: “Electrónicamente. Vivimos en otro país/ciudad que los invitados. No vamos a imprimir invitaciones por respeto al ambiente. O queremos ahorrar al máximo y hacer invitaciones digitales. O simplemente no queremos complicarnos la vida”. 

Recomendación: Puedes hacer el envío 2 meses antes. Recuerda que habrán algunos correos que rebotarán y mucha gente que te diga “no lo encuentro, mándamelo otra vez”. Lee el post acerca de las invitaciones digitales para más detalles de cómo entregarlas.

En resumen

Recuerda el trabajo (y dinero) que hayas invertido en la organización de tu boda, sólo valdrá la pena si todas las personas que tienes en mente estarán ahí. Por lo que de nada sirve agobiarse 6 meses por hacer unos centros de mesa espectaculares, si vas a entregar invitaciones 15 días antes y la mitad de la gente te dice que no puede ir.

No aflojes el paso con esto. Creo que llevar bien los tiempos y decirle con calma a tus invitados que quieres que te acompañen a ser testigos en un día tan importante, no debe ser algo que se tome a la ligera. Yo sé que vivimos en una cultura muy relajada en cuanto a tiempos y citas, pero más vale decirles con mucho tiempo de anticipación y luego recordarles, que decirles ya muy tarde y ¡que ya no puedan hacer nada para llegar a tu boda!

Además en los últimos meses antes de la boda tendrás mil pendientes y el estrés estará a tope. No dejes las cosas al último minuto y que las invitaciones no se sumen a tu lista de repente. Recuerda que probablemente tu proveedor te entregue todo el material y tú tengas que armar las invitaciones, cerrar sobres, escribir nombres y todo ¡en tu casa! Ya sea que pongas a tu novio o a las damas que te ayuden, eso agrega varias noches de trabajo 😀

Habrán muchos más artículos acerca de las invitaciones, Save the Dates, cómo confirmar y demás, porque es un tema sumamente importante y ¡que siempre es muy confuso para nosotras como novias! 😀

¿Y tú? ¿Eres Novia Extrema? ¿Destino? ¿O Tradicional?

 

Deja un comentario