11 consejos para ahorrar en tu pastel de bodas

ahorrar en el pastel de bodas

¿Estás organizando tu boda y tienes un presupuesto limitado? O quizás quieres comprarte un vestido de novia de ensueño y ¿se te recorta el presupuesto para todo lo demás?

Para estas alturas ya te habrás dado cuenta de la infinidad de gastos que conlleva casarse. Y si estás leyendo esto es probablemente porque el pastel de bodas no es tu prioridad número uno en la fiesta (o torta de bodas, como muchos le dicen en Latinoamérica) y seguramente estás pensando qué trucos pueden haber para bajar los costos en este aspecto. No te preocupes :))) Para todo hay solución. Sólo tienes que ser flexible con tus opciones y tener una mente abierta (y con algunos consejos aquí abajo, quizás te toque trabajar un poquitito más). Te traigo 11 ideas para reducir el costo en tu pastel del bodas. Y al final, algunas alternativas que puedes tener, para poner tú misma los postres de tu boda.

¿Lista para ahorrar?

 

  • Evita los adornos caros y personalizados (toppers)

¿Qué es un topper? Es cualquier cosa de “adorno” que vaya encima del pastel, muñecos, letreros, iniciales, frases, etc. En esto de la decoración te puedes ir tan sencilla o tan elaborada como quieras. Hay unas novias que mandan a hacer un letrero con los nombres de los novios. O inclusive los muñecos personalizados de los novios.

Pero si lo que quieres es ahorrar poco a poco, puedes dejar de lado este tipo de adornos que mandas a hacer y que cuestan extra porque son especiales. Puedes simplemente comprar los que te venden ya hechos. O si quieres algo súper personalizado pero barato también puedes hacerlos tú misma. Así, lograrías un pastel de bodas único y original. Si prefieres no trabajarle tanto, puedes omitirlos y pedir que te decoren el pastel con flores naturales y se verá igual de lindo.

ahorrar en pastel de boda toppers
Pinterest
  • Elige un pastel de bodas sencillo, resultará más económico

Quizás no encuentres diferencia de precio entre un relleno de vainilla y uno de chocolate. Pero lo que sí afectará bastante el precio es qué tipo de pastel quieres, qué tan elaborado será su decoraado. Si lo que deseas es un pastel con flores gigantes. O de fondant. O quieres que sea una torre enorme con figura de corazón. Todo esto agrega $$$ a la mano de obra, porque le tomará más tiempo al pastelero hacerlo. Si tu presupuesto es bajo, no te vayas por algo súper raro y complicado de hacer. Quédate con un pastel sencillo, elegante y bonito, y verás cómo ahorras organizando tu boda.

ahorrar pastel de boda
Pinterest

También toma en cuenta que el betún normal es más barato que un pastel cubierto de fondant.

¿Has visto la moda de los pasteles “naked“? Es decir ¿con poquitito betún? ¿Como que apenitas se les embarró algo? Esto reduce la cantidad de material y tiempo que tu pastelero tendrá que invertir y esto se podría ver reflejado en el precio. A mí en lo personal ¡me encantan como se ven! Tienen un tipo de pastel muy moderno y original.

ahorrar en el pastel de bodas
Pinterest

¿Cuáles son los normales? Vainilla, chocolate, frutas… esos ingredientes cuestan menos que los “red velvet” , los de zanahoria, frutos del bosque, avellana, fresa, piñones, frutas importadas, etc.

  • No pidas un pastel para exactamente el mismo número de invitados de la boda

Cuando vayas a cotizar tu pastel, te preguntarán: “¿para cuántas personas lo quiere?” y ellos calcularán los kilos. No vayas a pensar que como tienes 200 invitados le dices a tu pastelero – “para 200 por favor”. Porque no todos ellos comen. Porque el pastel se parte cuando ya todo el mundo está en la pista, divirtiéndose, lejos de su mesa, fumando, en el baño, cuidando a sus hijos, platicando en otra mesa… No todos comerán tu pastel, por lo que se desperdiciará el sobrante. Es recomendable que por ejemplo si la boda será para 150 personas, pidas un pastel sólo para 125.

Si te agobia mucho el tema de que la tía Juana se quede sin su rebanada porque pediste para menos personas, no te preocupes. Pídele desde antes a quien vaya a partir el pastel que no haga rebanadas normales, de esas grandotas, pueden ser más pequeñas de “lo normal”, nadie lo notará y aún así muchos dejarán el pastel a la mitad porque escuchen su canción favorita y corran a bailar…

  • Cuando vayas a la pastelería o con tu proveedor, no comentes que es un pastel de bodas.

¿Por qué? No es una regla, pero verás que muchas cosas automáticamente suben de precio cuando están destinadas para las novias o para ser usadas en bodas. Hay cosas que obvio, son muy especializadas, como un vestido o el ramo de la novia. Pero hay muchas otras que son muy generales. Este es el caso de los pasteles. ¿En qué se diferencia un modelo de pastel de bodas de un pastel normal? En la decoración o en el tamaño. El interior es exactamente el mismo. Puedes evitar lo de “pastel para mi boda” y simplemente cotizar “un pastel de tal color y tal sabor para X personas para X día”. Si tienes tiempo y ganas podrías hacer el experimento de cotizar mencionando que te casas y sin mencionarlo, a ver qué diferencia encuentras en el precio.

  • Pregunta en tu supermercado más cercano

No creas que tienes que ir solamente con el súper pastelero especialidisisísimo en bodas. También en los supermercados (de los normales o Costcos, Sam´s, etc) puedes preguntar si hacen pasteles de bodas y te podrías llevar una sorpresa en el precio. Sólo es cosa de preguntar en ambos. También puedes intentar en tu pastelería de la esquina. 

Este truco tiene muchos años. Recuerdo haber ido a una boda en los 90´s en donde los novios partieron con mucho show y ceremonia su pastel. Después nos enteramos que este pastel de 3 pisos, que además era enorme, en realidad estaba hecho de cartón y unicel, jaja. Todo embetunado y uniforme, claro. Lo único que era “de verdad” era una porción del tamaño de un plato. A los invitados nos repartieron un pastel que tenían en la cocina. Obvio nadie lo notó en ese momento y los novios se ahorraron mucho. Si tienes una organizadora de bodas, pídele que busque un buen proveedor de esto o pregunta en pastelerías grandes. ¿Podrías adivinar si este pastel aquí abajo es real o de unicel? O_O

ahorrar en tu pastel de boda
Foto de cakeimposteurs.com
  • Combinar un pastel real con pastel de utilería

Si quieres un pastel gigante o con muchísimos pisos pero a bajo costo, puedes pedirle a tu pastelero que combine lo falso con lo real. Que algunos pisos sean de pastel de verdad y que otros sean de unicel decorado, nada más para dar el efecto de ser más grande o tener más pisos, si es que así lo quieres tú.

Imagen relacionada

 

Imagen relacionada

  • Cortar un pastel pequeño-súper bonito, y servir a los invitados uno “normal”

Puedes pedir un pastel chiquito de dos pisos, súper lindo y a tu gusto, como para la foto y el show. Y claro, ese se rebana y se sirve normal. Pero si tienes 300 invitados, puedes tener en la cocina uno de esos de un piso embetunado nada más, sin decoración y del mismo sabor, que los meseros llevarán a las mesas ya emplatado. Así tienes la foto con uno súper bonito pero no te cuesta lo mismo que uno gigante para tanta gente. 

ahorrar en el pastel de bodas
Pinterest
ahorrar en el pastel de boda
Foto de thebestweddingidea.net
  • Escoge un pastel rectangular en vez de uno circular

Por cuestión de geometría se le pueden sacar más rebanadas a un pastel con forma cuadrada o rectangular que a uno circular. A menor tamaño de pastel menor precio….

ahorrar en el pastel de bodas
Foto de marthastewartweddings.com
  • Que tu tía te ayude decorando un pastel económico

Y digo tía por decir algo. Porque el caso es que no estés tú en plena semana de la boda haciendo esto. Si tienes a alguien que sepa embetunar pasteles decentemente, adelante (¡puedes poner a una de tus damas a hacer esto! jaja). Pide en la pastelería o supermercado, unos 5 pasteles de diferentes tamaños sin decorar, el puro pan (con su relleno, claro). Ya tu tía (o quien sea) que te ayude acomodándolos en una torre, cortándolos si es necesario y que los embetune en blanco (o el color que tú prefieras). Para la decoración, la tía no tiene que ser una experta, puede ayudarse con:

Listones. Se pueden colocar en dos segundos y dan un toque muy profesional. Que además puede disfrazar cualquier imperfección en la base del pastel y añaden fácilmente el tono exacto que tienes planeado para tu boda.

Ahorrar pastel de boda
Pinterest
ahorrar pastel de bodas
Foto de thecakeryleamington.co.uk

Flores naturales. El día anterior de la boda, tu tía puede comprar algunas flores para colocar sobre el pastel, todo depende del tipo de flor y de cómo las colocará para que den ese efecto WOW.

ahorrar en el pastel de bodas flores naturales
Pinterest
ahorrar en tu pastel de bodas flores naturales
Foto de marthastewartweddings.com
ahorrar en tu pastel de boda con flores naturales
Foto de tillybalou.co.uk

Frutas. Pueden ser las mismas del relleno, si tendrás fresas o frutos del bosque, que son muy lucidoras (aunque no muy económicas). Si no, puedes escoger frutas que combinen con los colores de tu boda. Que sean pequeñas y no muy pesadas (no pondremos sandías ¿cierto? jaja)

ahorrar pastel de boda Diy frutas
Foto de weddingomania.com
ahorrar pastel de boda Diy frutas
Foto de brumanmmc.com
ahorrar pastel de boda Diy frutas
Pinterest

Pastel semi-decorado. Si no estás clavada con el tema de tener un pastel de bodas de 3 pisos y estás contenta con algo pequeño , puedes comprar un pastel que te encante y modificarle un poco la decoración. Para hacerlo más bodil. Aquí unos ejemplos de cómo hacerlo, quitándole algunas cosas y agregándole flores nada más ¡mira cómo cambia!:

ahorrar pastel de bodas DIY decorar
Foto de apracticalwedding.com
ahorrar pastel de bodas DIY decorar
Foto de apracticalwedding.com

Y si estás abierta a no tener pastel de bodas (que no pasa nada, créeme, yo no tuve, tuve mesa de postres y nadie preguntó jamás por el pastel) puedes tener:

  • Un “pastel” de donas, cheesecakes, cupcakes, etc…

Puedes escoger tu marca favorita de donas o cupcakes o lo que sea. El chiste aquí es encontrar y comprar, o rentar, las bases en donde puedas colocar el postrecito y que parezca una torre/pastel.

Imagen relacionada

mesa de postres boda pastel de cupcakes

ahorrar pastel de bodas macarrons
Pinterest
  • Barra de postres, pasteles, pays, tartas, cupcakes, galletas… o ¡todo esto junto!

Si no encuentras estas bases o están muy caras. O de plano no te interesa tener nada en forma de “pastel” pero sí quieres agregar algo dulce a la mitad de la fiesta ¡tus opciones son muchas!

Desde la tradicional mesa de postres, en donde un proveedor te arma todo. Esto puede resultar no muy económico porque claro, los proveedores tienen cosas muy bonitas y que si la galletita va envuelta en una bolsa individual con el color de la boda y el nombre de los novios y así. Tú me entiendes. Aunque sólo sean “postrecitos”, estas barras por lo bonitas y elaboradas que son (y tan de moda que están), no siempre es la opción más económica.

Cada quien su presupuesto. Si el tuyo es limitado y no te alcanza para la mesa de postres o no la quieres, ¡no te preocupes! aún tienes muchas opciones deliciosas y fáciles de hacer. Eso sí. Alguien te tendrá que ayudar a ir a comprar todo y montarlo en la fiesta antes de que los invitados lleguen para que tu no tengas ese pendiente. Cualquier cosa dulce puede servir. Pero recuerda, entre menos trabajo le tengas que meter, mejor. Así que lo más sencillo para tí y quien te ayude puede ser:

Mesa de galletas

Escoge tus favoritas. No tienes que envolverlas ni hacer ninguna presentación individual, que requiere mucho más tiempo y dinero. Si las puedes emplatar bonito y en varios niveles, se verán muy bien. Puedes añadir algunos letreros con la información de los sabores. Agregar guirnaldas con el tono de la boda. Y si encuentras quien te preste vasijas de cristal de diferentes figuras, puedes ponerlas también ahí. Agrega algunas flores o decoración y ya está.

mesa de postres boda pastel de bodas galletas
Foto de newjerseybride.com
mesa de postres boda galletas pastel
Foto de duetletterpress.com

Mesa de donas

mesa de postres boda pastel donas
Foto de Loud Love Photography
mesa de postres pastel de boda donas
Pinterest

Mesa de postres

Esta es la versión sencilla de la típica mesa de postres. Compra en la pastelería esas tartaletas, cheesecakes, croissants o pastelillos que ya vienen en porciones individuales. Y distribúyelos en la mesa en diferentes niveles.

mesa de postres pastel de boda
Pinterest

Mesa de pasteles, pays o tartas

Aquí compras la versión normal de tus pasteles o tartas favoritas. Eso sí. Quien te esté armando la mesa tiene que asegurarse que hayan platos, palas para partir, cuchillos y cubiertos a la mano.

ahorrar mesa de postres pastel de boda
Foto de haynsworthphotography.com
ahorrar mesa de postres pastel de boda
Foto de Angie Wilson

Ojalá que alguno de estos consejos te haya ayudado para ajustar tu presupuesto de la boda y reduzca el costo de tu pastel. Como eres una Novia Experta quieres planear tu boda lo más tranquilamente posible. Además de ahorrar al máximo en todos aquellos elementos que no son prioridad para tí ¿cierto?

Si conoces a alguien a quien le puedan servir estos trucos, no dudes en compartirle este artículo o en platicarme en los comentarios qué otra cosa estás pensando hacer para ahorrar en los postres o si usaste alguna de estas :)))

 

Deja un comentario